viernes, 29 de abril de 2016

Candlemass en Bogotá. ¿Merecía una mayor asistencia?

Redacción: Karen "Ángelos"
Fotos: Carlos Fabián Rodriguez Navarrete
Candlemass anunció su gira en latinoamérica en el mes de noviembre del 2015, y muchos fans del género doom estaban expectantes al recibir a Candlemass en el territorio colombiano, cuando en el flyer promocional apareciera la bandera de Colombia como también la de México, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Sin embargo, el panorama no era positivo: para el mes de febrero el evento era rechazado por algunos promotores en Colombia alegando que el evento no tendría éxito, que los fans del género no llenarían un espacio pequeño o simplemente que Candlemass pedía mucho para venir. El encargado del tour en Brasil se preguntaba por qué nadie quería tomar estas fechas ofrecidas para que los tan aclamados Candlemass vinieran a Colombia.

Para el 14 de marzo, antes de que la banda comenzara su tour, Jaguar Records anunciaba haber tomado la fecha en Bogotá, llamando a todos los fans que querían ver a esta leyenda del doom metal desde hacía tiempo, con una cantidad de 200 boletas como show exclusivo. En mi opinión, pensaba que los fans que tanto habían pedido a esta banda irían deseosos a comprar la entrada y que las 200 boletas anunciadas se acabarían en una semana. ¿Realidad o mentira? En realidad las boletas no se vendieron de la manera que se esperaba (ya que se trata de una banda de muchos años y de trayectoria internacional), y en realidad todos los fans del género y de la banda no estaban ese día 15 de abril, fecha asignada para el concierto.
Los encargados para abrir el show fueron la banda Bogotana de rock/ doom Kharma, quienes comenzaron alrededor de las 7:30pm con la mejor de la energía Rock n' Roll. Excelente trabajo en guitarras (Camilo Toquica) y batería (David Uribe) y el ímpetu en escenario de Felix Zamora en las voces. Interpretaron su canción Malvada Mujer junto con algunos covers clásicos del rock n' roll con un dinamismo particular. La segunda banda que abriría el show era Blackmoon, pero fueron interrumpidos puesto que Candlemass iniciaría el show más antes de lo usual. Blackmoon a pesar de todo hizo su presentación después de la de Candlemass, con una asistencia ya de pocas personas debido a que el show terminó antes de lo esperado; no obstante, todos los integrantes interpretaron sus canciones con la mejor disposición de mostrar su trabajo en escenario. Resalto que interpretaron canciones como Vampiros y Morbid Fascination of Sex, canciones que ya llevan tiempo sonando pero que llaman la atención del espectador pues cuentan con sonidos no solo característcos del black sino de otros géneros del metal.
Alrededor de las 9:40 pm es cuando sube Candlemass al escenario. Con Marche Funebre dieron inicio al concierto junto a la canción Mirror Mirror del album Ancient Dreams, del cual también interpretaron A Cry from the Crypt. Muchos de los fans coreaban estas canciones tan tradicionales en el doom metal, actitud que fue correspondida totalmente por Mats Levén al involucrarse con el público acercándose en cada interpretación o simplemente cabeceando con los fans del género. Con la energía de Mats Levén tuvimos el privilegio de escuchar clásicos como Bewitched, At the Gallows End (Álbum Nightfall 1987) The Prophecy, Under the Oak (Álbum Tales of Creation 1989) y del legendario Epicus (1986) apreciamos con vehemencia canciones como Crystal Ball y Solitude, canción con la que cerraran su repertorio de aproximadamente una hora de show. Todas las canciones tradicionales de Candlemass no fueron interpretadas como lo hacía Messiah, claro está, sino que tenían el estilo de Mats, cantadas con algo más de rapidez; y aunque muchos recuerdan a Candlemass con Messiah, Mats aporta en esta ocasión mucho ímpetu y celeridad a las canciones que ya conocemos de la banda. 
Algunos espectadores esperaban más de este show ya que en México habían interpretado alrededor de 14 canciones o terminando el tour interpretaron 13 canciones, otros espectadores esperaban una mejor actitud de algunos de los miembros de la banda o simplemente otros esperábamos que el evento tuviera una mayor asistencia de 200 personas pues se trataba de una de las bandas con mayor trayectoria en el doom metal. A pesar de los comentarios de varios de los asistentes, sostengo que Candlemass dio lo mejor que tenía, Levén dio toda su energía al público e interpretaron aquellas canciones que muchos esperaban escuchar desde hacía bastante tiempo. El evento terminó con algunos miembros de la banda compartiendo con el público y con otros asistentes esperando la presentación de BlackMoon.
Para finalizar, quiero agradecer a la organización de Cronos Entertainment en Brasil por hacer este sueño realidad de muchos de nosotros los fans de Candlemass y a Jaguar Records por creer en los fans de Bogotá de igual manera.